Buenos días!
Hoy estamos a 8 días de que empiece oficialmente el verano y, por mucho de que nos hayan dicho mil cosas sobre si el verano 2013 va a ser más frío, más caluroso o igual que siempre, la cuestión es que las embarazadas siempre pasan mucho calor, sea verano o invierno.
Para algunas embarazadas, tener que estar en este estado durante los meses de verano se hace muy duro: entran muchos agobios por el calor, se retienen más líquidos, se nota más cansancio… Por eso hoy quiero daros algunos consejos para pasar estos meses de la mejor manera posible!
1. HIDRATACIÓN: es fundamental beber mucho líquido y mantener el cuerpo hidratado. Lo aconsejable es beber unos dos litros al día de agua o zumos. Intentad llevar siempre una botellita de agua cuando salgais a la calle para no estar muchas horas in beber.
2. ALIMENTACIÓN: a algunas embarazadas les puede bajar el apetito debido al calor. A pesar de ello es importante alimentarse de forma adecuada y aportar todos los nutrientes necesarios alcuerpo. Se pueden hacer comidas más ligeras, a base de ensaladas, frutas y lácteos. Las frutas y verduras nos aportarán también algo más de hidratación. No os olvideís de comer mucho pescado también, que el Omega 3 le vendrá muy bien a vuestro bebé! Por último, intenta evitar las comidas demasiado saladas, ya que podrían potenciar la retención de líquidos.
3. VESTUARIO: usa ropa ligera y de materiales frescos como el algodón, y mejor si es un poco holgada. En cuanto al calzado, para evitar hinchazón, es mejor que no sea demasiado apretado ni con tacones muy altos. Así evitarás también posibles dolores de espalda.
4. SOL: durante el embarazo hay que tomar más precauciones con el sol si queremos evitar que nos salgan manchas en la piel. Debido a las hormonas, las mujeres embarazadas son más propensas a que les salgan manchas, especialmente en el rostro. Es importante que os apliqueís crema solar antes de salir de casa y que sea de un factor de protección adecuado. Os recomiendo también que useís algún bonito sombrero o una maravillosa pamela para ir a la playa y estar protegidas a la par que estupendas!
5. EJERCICIO: se puede hacer ejercicio de forma moderada (siempre que el médico haya dado su visto bueno) y evitando las horas centrales del día, que son las mas calurosas. Ir a andar a primera hora de la mañana o por la noche facilitarán conciliar el sueño nocturno. Otra buena idea es hacer ejercicio dentro de la piscina, puesto que te sentirás más ligera ya que flotar libera la presión suplementaria que tienes en los huesos.
6. VIAJAR: por lo general, no hay problemas para viajar mientras estás embarazada, pero no olvides consultarlo siempre con tu médico. Elije destinos apropiados (no es buena idea irse a parques de atracciones!!). Si has de viajar en avión, procura enterarte si la línea aerea te dejará viajar o si necesitan que les entregues un certificado médico. Por último, para viajes largos en coche, siempre es recomendable parar cada dos horas para estirar las piernas, pero en el caso de las embarazadas lo es todavía más. Recuerda también localizar un hospital cerca del lugar de tu destino por si acaso te ocurre algo inesperado lejos de casa.
7. DESCANSAR: el descanso es algo prioritario durante el embarazo y, como el calor acentua la sensación de fatiga, es importante que dediques tiempo a la relajación! Tómate unos minutos para quitarte los zapatos y poner las piernas en alto varias veces al día y duerme todo el tiempo que puedas. Aprovecha ahora para echarte esas míticas siestas de verano!
8. COMBATIR EL CALOR: evita salir de casa a mediodía, en las horas de más calor. Quizás no sea mala idea llevar siempre encima, además de la botellita de agua, unas toallitas humedas para refrescarte y un abanico! Cuando estés en casa, puedes ducharte con más frecuencia o mojarte el pelo y dejarlo húmedo, para mantenerte fresca durante más tiempo. Prueba también con algún masaje con geles fríos, que además pueden ayudar a mejorar la circulación sanguinea.
9. DORMIR: si te cuesta dormir por las noches, intenta hacer un poco de ejercicio o darte un baño relajante antes de irte a la cama. Y si es el calor lo que te quita el sueño, recuerda que no es muy bueno dormir toda la noche con el aire acondicionado en marcha. Programalo para que se apague o, mejor aún, duerme con todas las ventanas abiertas para que haya corriente dentro de casa. Ayudará también a que se te oxigene mejor el cuerpo!
10. DISFRUTAR: aprovechas todo el tiempo que puedas con tu pareja. Tanto si estáis de vacaciones como si no, aprovechad para iros de cena romántica, al cine o simplemente a dar un paseo por la noche. Disfrutad de la compañía mútua y de los últimos momentos en los que seais una pareja antes de convertiros en familia!
Como os he comentado, es importante consultar siempre todas las dudas con vuestros médicos. Cada embarazada es un mundo y lo que le va bien a una puede irle mal a otra!
De todas maneras, espero que estos consejos os ayuden a pasar de la mejor manera posible los 3 meses que quedan por delante!
No olvieís que si vais a dar a luz en verano o en otoño, el verano es el momento perfecto para hacer un baby shower al aire libre y que Se Me Antoja Una Fiesta está aquí para ayudaros a montar una estupenda fiesta sin que os canseís!
¿Se os ocurre algún otro consejo para pasar mejor el verano? ¿Cuáles son vuestros trucos para aguantar el calor?
Besicos de colores!
Steph
Ya estoy deseando poner en práctica todo el listado de consejos. ¡Qué ganas de vacaciones al sol!
Yo me libro de estar embarazada en verano, pero este año creo que no voy a ver mucha playa con Olivia tan pequeña! A disfrutar lo que puedas!!