Hola Smauferos!
Hoy vengo a haceros una gran revelación:
No todos los bebés son iguales
Lo sé. Parece obvio. Cada uno nace de su madre y de su padre y cada uno tiene su propio caracter y personalidad. Pero aparte de eso, hay cosas que se supone que todos los bebés o todas las madres hacemos igual… pero no es así…
Basándome en mi propia experiencia, esto es lo que os puedo contar:
1. Los bebés recien nacidos no tienen porque dormir durante todo el día. Algunos están despiertos todo el día y únicamente se echan siestecitas de 20 minutillos de vez en cuando.
2. Se puede dar teta mas allá de los 4 meses. Hace un poco mas de un año, yo estaba convencida de que le iba a dar el pecho a mi hija, pero no me habia planteado «durante cuánto tiempo». Al ir a la revisión ginecológica después del parto, el médico me preguntó cuanto tiempo le iba a dar el pecho y yo me quedé un poco en shock… no tenia ni idea… no lo habia pensado…le contesté que 4 o 6 meses.
En los siguientes días me puse a pensar y a leer muchos libros, blogs, foros y decidí que esperaría a los 6 meses y luego veria.
A los 6 meses incorporamos la alimentación complementaria y, como empezamos directamente con el «Baby Led Weaning» y al principio comia poco, decidí seguir unos meses mas.
A los 9 meses decidí que, como la OMS recomwndaba la leche materna hasta los 12 meses, seguiría hasta entonces.
Me dijeron que cuando le salieran los dientes a Oli cambiaría de opinion… pero no cambié. Olivia solamente me ha mordido 3 o 4 veces. No voy a negar que duele un poco, pero no tanto como para negarle la alimentación que tan bien le sienta.
Y ahora que va a cumplir 13 meses, aqui sigo! No me veo dándole teta hasta los 4-5 años…pero quién sabe…quizás cambie!
Tengo la suerte de no estar trabajando ahora y poder darle el pecho a demanda a Oli, pero la LM es posible aunque tengas que volver a trabajar después de 16 semanas.
3. No todos los bebés toman biberón.
Esto tiene que ver con el punto anterior.
Según como vaya la LM, igual no os hacen falta biberones, calentadores, esterilizadores, etc., asi que no hagais una gran inversión en estas cosas antes de dar a luz o por lo menos, guardad los tickets!
4. No todos los bebés toman papillas.
La primera vez que me hablaron del BLW no me lo creia! Como es posible? Hay bebés que comen comida de adultos? No es necesario triturarselo todo? No es necesario que le haga el avioncito para que coma? Hay otras alternativas??? Cuenta, cuenta, que me interesa!
El BLW da para un post entero pero, resumiendo, es la evolución mas natural hacia la alimentación complementaria y beneficia a los bebés de muchas maneras. Lo volvería a hacer mil veces y se lo recomiendo a todas las madres!
4. No todos los bebés duermen siestas de 2 ó 3 horas todas las tardes en sus cunas. Que me lo digan a mi, que después de 13 meses por fin he conseguido que Oli duerma una hora en su cuna por la tarde. Os dejo la foto de la primera siesta oficial en su cuna!
5. Los bebés no tienen que dormir toda la noche en su cuna.
Hoy en día hay muchos partidarios del «colecho». Y es que dormir con tu bebé es lo mas natural. Todos los mamíferos lo hacen…por qué no lo ibamos a hacer nosotros también.
Ni les vas a hacer daño, ni les vas a «malacostumbrar».
Tu puedes decidir en cada momento como quieres que duerma tu bebé y, la verdad es que tenerlo pegadito da mucho gustito!
Y vosotras ¿hay algo que teniais claro al estar embarazadas y que no ha sido asi para nada? ¿Qué cosas hacen vuestros bebés y que no os esperabais? Dejad vuestros comentarios para que podamos ayudar a futuras mamas a ver que lo que pensamos que es «normal» no siempre lo es!
Besicos de colores,
Steph
Yo tampoco me imaginé dándole el pecho a mi hijo hasta los 2,5 años!!!!!!. Nunca supo qué era un chupete ni un biberón. Escupía las tetinas. Pasó directo al vaso y tampoco le gustaron nunca las papillas de cereales. Quién me lo iba a decir después de haber tenido antes una niña, más “normalita”.
Los pros son muchos, apenas ha tenido enfermedades y ha crecido fuerte y sano.
Los contras… las noches… me costó mucho destetarle y me convertí en una esclava a su servicio. En fin, a eso me llevó la situación de paro laboral y el poder hacer de madre las 24 horas del día.
Ah, se me olvidaba decir, que todavía hoy busca mi pecho, aunque solo para tocarlo… resulta que para él debe de ser como la mantita suave que llevan otros niños, je, je, je.
Con esto vengo a corroborar que no todos los niños son iguales, ni siquiera siendo hijos de la misma madre y no hay alternativas mejores ni peores, sólo formas diferentes de sacar adelante un hijo.
No me acordaba de lo del chupete!! La gente me pregunta con cara de sorpresa ¿no lleva chupeteeeeeeeeeee?… Pues no señora!!
Completamente de acuerdo en todo!! Añadiría aunque lo podemos incluir en el apartado de las papillas, que no todos los bebes prueban los cereales de caja. Al mio no ha habido forma de dárselos nunca. Y aunque soy una privilegiada de siestas de 3 horas,no la hace en su cuna si no en la sillita o no duerme jaja. Tampoco todos duermen en completo silencio y oscuridad, este para dormirse necesita la tv encendida, y la siesta la hace con luz y ruidos,o en la calle. Con la teta me pasó como a ti, primero dije 6 luego 12…y a falta de 1 mes ya casi van 24. Tampoco lleva chupete ni prueba biberones.
Otro punto, que no usa orinal, ha preferido pasar directo al wc grande con un reductor.
Asi de pronto no se me ocurre nada mas pero si se me ilumina algo en la cabeza te lo añado jeje.
Si…yo alli tengo el paquete de papillas de cereales…casi entero!
jaaja …me too 😉
Que bueno leer la entrada y los comentarios , así no me siento “rara” jajajaj mi princesa no usó biberones , no chupetes, excepto el primer alimento que fue un puré hecho en casa no le gustan los purés ni las papillas, principalmente después que conocimos el BLW. Ahora tiene año y medio come solita ( con cierta ayuda), y seguimos con leche materna.
Ah no usamos andadores y el corral pues quedó nuevo ya que nunca le gustó, prefería estar en “libertad” jejeje
Yo con el parque, lo mismo! Lo ha usado 3 veces, y al trastero! Ahora con la moda de las tiendas de segunda mano igual sacamos algo!!
Puf, ¡cuantas cosas pensaba yo equivocadamente! Rectificar es de sabios, y sobre todo escuchar tu corazón y lo que tu bebé te expresa, que es mucho.
Espero que algún día escribas ese post sobre BLW, porque yo lo conocí tarde (aunque siempre le di bastante libertad a mi hija y hoy a sus 21 meses come solita y de todo). He leído sobre el tema, pero me encantaría conocer la experiencia personal de una mamá contada de primera mano.
¡Saludos!
Pues el post sobre BLW seguro que no tarda mucho!! Gracias por seguirme!